1 de mayo de 2012

DANDO EJEMPLO



NOTA DE PRENSA DE JOSÉ GARCÍA VIÑAS AL SER ELEGIDO CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE MELILLA

A lo que me obligo:

En vista de que una comisión de la Agrupación Socialista recabó de mi, sin compromiso partidista y por figurar en su programa electoral el Impuesto Único y las libertades ciudadanas – la conformidad a que me incluyeran en su candidatura para concejales del futuro primer Ayuntamiento de Melilla, y que la Conjunción Republicano – Socialista ratificó ese propósito, gracias al cual, bien contrariado, pues, una vez comprometido, mi aspiración era ir por los comicios; nunca por la puerta falsa por donde han entrado, con el favor de los poderes, los usurpadores de las funciones populares, haciendo caso omiso del último párrafo del nefasto art. 29, que en buena lógica anula los demás, me creo obligado a decir a los electores y a toda Melilla que desde el escaño que me sea asignado y en todas partes, no he de escatimar esfuerzo ni sacrifico, si precisare, para lograr y defender:

Primero. Intangibilidad de los derechos individuales, como condición imprescindible de seguridad para la propaganda y planteamiento de las aspiraciones del pueblo.

Segundo. Autonomía municipal verdadera, compulsada por la intervención directa del pueblo ejerciendo el “referéndum” sobre todos los acuerdos trascendentales del Ayuntamiento.

Tercero. Estricto y riguroso cumplimiento de las leyes de protección de los trabajadores, como son la de jornada, descanso, las especiales de protección de las mujeres y de los niños, accidentes del trabajo, seguros de enfermedad, invalidez y paro forzoso, propugnando por su extensión a todos los oficios y profesiones.

Cuarto. Fomento y construcción de casas higiénicas baratas, y apresuramiento para que se pongan en condiciones higiénicas las carentes de ellas.

Quinto. Escrupulosa administración de la Hacienda Municipal, atendiendo preferentemente a la salud, comodidad y utilidad del vecindario con el establecimiento de baños, lavaderos, parques de recreo infantil, distribución de agua potable; atinada evacuación de las residuales, establecimiento de tahonas, carnecerías y pescaderías reguladoras, si a ello obliga la codicia de los especuladores.

Sexto. Sustitución por un impuesto único, sobre el valor escueto del suelo, de todas las contribuciones e impuestos; salvo el que transitoriamente debe recaer sobre las viviendas insalubres y sobre los establecimientos nuevos en que se hayan de consumir debidas alcohólicas.

Séptimo. Concierto con el Gobierno para contribuir a los gastos de la nación, cuando se provea a Melilla de la debida seguridad.

Octavo. Exigir y coadyuvar a la sanción de las responsabilidades que afecten a los componentes de la Junta Municipal.

Noveno. Instrucción gratuita, en todos los grados, para los pobres que gradualmente vayan revelando y probando excelsas actitudes.

Décimo. Todo aquello que sea de efectiva utilidad, conveniencia o interés para Melilla que me sugiera el cuerpo elector.
           
Si cumplo, reconocédmelo vosotros.

            Melilla 15 de Abril de 1.931.
J. García Viñas

2 comentarios:

  1. Por vía de la Asociación de Estudios Melillenses hice una propuesta para que la Ciudad Autónoma volviera a poner el nombre de Doctor García Viñas a la calle que actualmente se llama Teniente Sánchez Suarez y que en origen se llamó Doctor García Viñas. Esta calle linda con Isla de Talleres por detrás de la antigua Casa de Socorro.

    ResponderEliminar
  2. Buena idea Carlos, es una pena que una persona con tanto años de compromiso e influencia en la vida de Melilla, siga en el olvido. Otros, sin ninguna vinculación con la ciudad, aparecen en nuestro callejero. No te harán caso, hay una falta de sensibilidad para nuestra historia, que no ve más allá de los tópicos africanistas.

    ResponderEliminar