14 de abril de 2012

CÓMO SE EFECTUÓ EL CAMBIO DE RÉGIMEN EN MELILLA (II)




TRANSCRIPCIÓN CORREGIDA DE LA CRÓNICA PUBLICADA POR EL POPULAR DE MELILLA EN ABRIL DE 1931

NUESTRO SALUDO A LA REPÚBLICA


Republicanos convencidos de toda la vida; defensores de este sistema de Gobierno, único admisible en todos los tiempo, pero más en la época en que vivimos donde el hombre no puede ser materia de la voluntad de gobernantes despóticos hemos de sentir la más intensa alegría que anhelamos, al ver que España llega a poseer el pleno dominio de sus derechos y de su voluntad terminando con los procedimientos de oprobio. EL POPULAR DE MELILLA siempre defensor de la causa izquierdista, abre su pecho a la nueva España y grita con todas las fuerzas que tuvo maltrechas hasta ayer:

¡VIVA LA REPÚBLICA ESPAÑOLA!

AYER, PARA SATISFACER COMO CORRESPONDIA A LA EXPECTACION DEL VECINDARIO, TUVIMOS PREPARADO UN NUMERO EXTRAORDINARIO QUE NO PUDIMOS DAR A LA PUBLICIDAD POR HABER TENIDO NOTICIAS QUE SE ESTABLECIA, YA FUERA PROVISIONALMENTE LA CENSURA (ULTIMA PUÑALADA DE LA DICTADURA) HASTA QUE SE TUVIERA CONFIRMACION OFICIAL DE HABER SIDO IMPLANTADA LA REPUBLICA HOY PUBLICAMOS TODO LO RELACIONADO CON NUESTRA, INFORMACION QUE TUVIMOS QUE SACRIFICAR Y QUE ENTRE OTRAS COSAS DECIA:

Estamos en pleno camino de una nueva España,de esa España grande y sublime que a través de toda su historia supo distinguirse en los momentos de mayores heroísmo, fueran estos de alegría o de sufrimiento. De esa España, admirable, que supera a toda su posición, contestando con un mentís a los que no conociendo este pueblo generoso, por no haberle vivido ni pulsado nunca, nos presentan ante el mundo como algo despreciable, o cuando menos a un nivel cultural absolutamente distinto al que en realidad existe en la nación.

No ha regateado el pueblo nunca en ningún momento, en ninguna fecha, su apoyo decidido, hasta llegar al máximun del sacrificio. Siempre dio la cara, sin que el gesto denotase el menor temor ni la más ligera intranquilidad.

Cuando triunfó, su misma convicción al hizo prescindir de fastuosos aparatos representativos de excesos que rebajan y que rozan la misma dignidad de los pueblos  de los hombres.

Cuando fracasó supo reconocer su fracaso, conformándose con él, y pasar horas, días y años en espera de la justa reparación que forzosamente tiene siempre España para sus males y para sus desdichas que no han sido pocas las que ha sufrido desde hace muchos años hasta el día de hoy.

Cúmplenos a nosotros, estos modestos obreros que a diario levantamos las letras en la imprenta para el cultivo de las inteligencias, como el labrador abre los surcos para el cultivo de las tierras, expresar nuestra intima satisfacción, por encontrarnos en el momento de emprender la obra tan deseada de la nueva España, que permanecía oculta, adormecida, silenciosa, sin pretender buscar para sus males, el sacrificio de sus hermanos, cúmplenos, decimos, a estos modestos confeccionadores de EL POPULAR DE MELILLA, sacudirnos todo el enjambre de amarguras que nos ha picoteado constantemente, hasta vernos en algunos instantes apartados del núcleo general, en el modestísimo rincón, don de hemos mantenido viva, la lucecita de las izquierdas que nos servia de aliento para el mañana.

 Las noticias de la tarde producen en Melilla extraordinario entusiasmo

Muy vencida la tarde, cuando nuestra edición se hallaba en maquina llegaron hasta nosotros los últimos telegramas de nuestro corresponsal en Madrid dándonos cuenta de la entrevista, celebrada entre los señores Romanones, Alcalá Zamora y Marañón, en cuya entrevista, todavía ostentaba su cargo de Ministro de Estado Romanones, afirmaba que España se había manifestado francamente republicana y que era inútil toda resistencia.

También el Partido Republicano de Melilla, organizado recientemente, con un entusiasmo que pronto conquistó la filiación de la mayoría de los melillense, recibió otro telegrama en el que le anunciaban desde Madrid que la República era un hecho y habían empezado a flamear en los edificios más significados las banderas que como heraldos simbólicos saludaban a la nueva España entre aclamaciones enormes.

LA ENTREVISTA CON LAS AUTORIDADES

 Rápidamente corrió la noticia, y más rápidamente los partidarios de la República se lanzaron por las calles propagando sus entusiasmos, de los que participaba el vecindario sin reservas porque la única preocupación que existía en el ánimo de todos no era sino que no hubiera que lamentar victimas si la transmisión de régimen hubiera tenido que producirse por medio de la violencia y de la sangre.

Las noticias recibidas acusaban el cambio, consecuencia de la expresión sincera del país ante las urnas y no por que lo reclamaran temperamentos que no hubieran sido conscientes del ejercicio de sus derechos, Mucho contribuyó esto a tranquilizar los ánimos y, separando esa inquietud que ya era descontada, la alegría se exteriorizó, sin reservas.

Los elementos directores del republicanismo en Melilla tratando de dar la sensación de orden y de respeto acudieron a las autoridades constituidas, y sus primeros pasos fueron para visitar al Delegado Gubernativo que ejerce en Melilla las atribuciones de Gobernador Civil.

Uno de los visitantes, hizo haber al Delegado Gubernativo que de España se había dado cuenta de que la implantación de la República era un hecho y que deseosas las masas de poner de manifiesto su entusiasmo querían recorrer la ciudad en manifestación, de cuyo orden respondían los directores.

Como aun no haba llegado la noticia oficial se hicieron las gestiones necesarias para tenerla lo más rápidamente posible, y la comisión visitó también el general Jefe de la Circunscripción para manifestarle las mismo deseos.

Ante el Centro Republicano

Inútil es decir que el número de personas que habían acudido al domicilio del Partido Republicano era enorme y que el paso por la calle Castelar donde está el centro estaba interrumpido.


Cuando mayor era el entusiasmo, apareció en el balcón una bandera republicana.


El público descubierto aplaudió frenéticamente y ovacionó a la bandera resultando un momento emociónate.

Uno de los miembro del partido, el señor Luis Bonell (Presidente de las Juventudes Socialistas de Melilla), desde el balcón pronunció discurso vibrante, intenso, claro y concreto, pletórico de esperanzas para el mañana, consiguiendo desarrollar ideas, con singular acierto que fueron aplaudidas por todos cuantos se hallaban en aquellos alrededores.

Desde aquel momento en adelante, no cesaban de llegar por todas partes grupos y grupos que se felicitaban los unos a los otro por las noticias recibidas, que todavía ponían en duda, pero que al ver la bandera daban por con firmadas de una manera terminante.

Al poco rato llegó el presidente de los socialistas (Antonio Díez) con otra bandera que recibió los mismos saludos que la anterior.

La manifestación en marcha

Pasado algún rato, se puso en marcha la manifestación integrada por personas de todas las clases sociales y edades, sin distinción. Iban las banderas que los distintos núcleos habían llevado, y una muchedumbre, pocas veces vista en Melilla se apiñaba para seguir a los organizadores.


Pronto desaparecieron de las calles, los automóviles de alquiler. Los comercios cerraron sus puertas y tanto los dueños y sirvientes de aquellos como de estos, lo hicieron con el propósito de unirse a la manifestación que emprendió la marcha por la calle Alfonso XIII, sin cesar de dar vivas a la República y España.Todos cuantos se hallaban al paso iban uniéndose, hasta engrosar la manifestación con sorprendente numero.

Es muy de tener en cuenta, y así hay que anotarlo que los manifestantes al exteriorizar su entusiasmo, no han producido la menor molestia ni han seguido otra conducta que la del respeto y consideración general para todo.Esto es algo que dice mucho del vecindario de Melilla, uno de los más nobles y sufridos de todos los pueblos españoles.

La manifestación recorrió distintas calles, por diversos barrios, siendo la nota característica la repetición de vivas y felicitaciones que todos se daban, incluso sin conocerse. Aquella muchedumbre que jamás había experimentado un momento de tanta emoción, por que aquí, especialmente se ha vivido una vida distinta a la de otros pueblos, se manifestaba más franca, más noble, más abierta, que acaso ha ya ocurrido en otros pueblos de la península. Y es que Melilla, por su especialísimo condición, ha tenido que vivir mas en contacto con la tragedia que los que desde fuera solo sabían de ella lo que casa uno le contara.

Los manifestantes en la Junta Municipal.- También se iza en este edificio la Bandera Republicana.


Los manifestantes se dirigieron el edificio de la Junta Municipal, donde se hallaba la Corporación esperando y al frente de ella el presidente señor Lobera.

La comisión penetró en el salón donde estaba los miembros de la Corporación, y llevaban en sitio preferente el retrato del infortunado capitán don Fermín Galán.

Empezaron los discursos en los que intervinieron los más significados, pero era absolutamente imposible recoger lo que han dicho todos.

Habló el señor Lobera diciendo: “Ciudadanos el Comité que os representa me ha rogado (una voz: “Que se vaya)…

Hace uso de la palabra el señor Antonio Diez Martín, Presidente de los socialistas diciendo: "Ciudadanos, si queréis que nos respeten tenemos que empezar por respetar. Entre españoles, no puede haber enemigos (aplausos). Os ruego escuchéis a don Cándido Lobera las palabras que va a decir que serán las de un hombre, las de un español que si su ideología… (alboroto)… que si su ideología puede pareceros que no es la que vosotros ostentáis, no es sospechoso de traición a la Patria, y nosotros el Comité revolucionario lo garantizamos (escándalo)".

Vuelve a hacer uso de la palabra el señor Lobera y dice: "Ya que Melilla está en una situación especial tenemos que procurar que se mire en nosotros y en su consecuencia una voz “Con el ejemplo”, eso que tenéis que dar ejemplo, solo os pido que esos que son también amigos que conviven con nosotros, no puedan nunca levantar armas sino decir: imitemos el ejemplo que en estos momentos nos dan los republicanos – socialistas". Y sigue diciendo: "¿Hay alguien que pueda atacar de deshonor en Melilla, al que vino hecho un chico y tiene sesenta años, y al servicio de Melilla ha puesto todo, absolutamente todo, dentro de su ideología que será distintas de la vuestra pero que ha prescindido en todo momento del partidismo, que ha sido apolítico, para pensar (escándalo)… Melilla ante todo (El escándalo no permite recoger las frases del orador)".

Vuelve a hablar el señor Diez, diciendo que "es necesario que tengáis un poco de respeto a las opiniones. La libertad compañeros, estaba aprisionada y es necesario que dejéis expresar todas las opiniones porque vosotros habéis estado sacrificados cuando antes no os dejaban expresar las vueltas con la libertad que queríais".

El señor Lobera: Las palabras del comité revolucionario – socialista han sido que como representante del pueblo hasta que sea sustituido y como español acto la voluntad nacional, me he felicitado de que el tránsito se haya hecho con el mayor orden y espero siga manteniéndose por que para que los anhelos de un pueblo se robustezcan lo primero y principal es el respeto a todos, es el orden.

Ante de pronunciarse estos discursos ya se habían pronunciado algunas palabras desde el balcón, y se había izado la bandera republicana en uno de los balcones del edificio, aplaudiéndose con gran entusiasmo.

Lo que dice un micrófono

Mientras la manifestación iba en marcha, uno de nuestros compañeros tuvo ocasión de escuchar lo que dijo uno de los magníficos micrófonos de la Casa Parres.

El alto dejó oír lo siguiente: “Ciudadanos de la República Española. Nuestra querida y hermosa Patria necesita hombre de lucha; hombres inmaculados que prosigan la labor de estros antepasados, algo que coloco a nuestras nación, a la altura que corresponde en la Historia".

Después dio un ¡Viva la República! y a continuación entonó la Marsellesa escuchada con gran silencio por todos cuantos se hallaban en aquellos alrededores.

Preguntando la confirmación

Por todos los centros oficiales se hacia la misma pregunta. La pregunta consistía en que la noticia oficial no había llegado, si bien todos los despachos telegráficos, confirmaban que la proclamación de la República había sido ya un hecho en diversos sitios de España, entre los que figuraban Madrid, Barcelona, Málaga, y otras.

No obstante, solo faltaba conocer la hora en que había de realizarse al transmisión de "poderes", puesto que las noticias eran coincidentes y algunas de ellas tan autorizadas como las que mandaron los pro-hombres republicanos de Madrid, a sus representantes en Melilla.

Poco después llegaron noticias mas concretas diciendo que la conversación mantenida entre Romanones, Alcalá, Zamora y Marañón haba sido tan concreta que solo esperaba que fuese señalada la hora para realizarlo.
           
Otro telegrama de nuestro corresponsal

Ya en las últimas horas de la tarde nuestro corresponsal en Madrid, don Luís Díaz Carreño, nos remite un telegrama en el que dice lo siguiente: Madrid – El señor Alcalá Zamora ha manifestado que antes que se haga de noche se habrá efectuado la transmisión de "poderes", haciéndose entrega de ellos a la República que está pro.

Cancionero popular ¡¡La República!!

            ¡Los siglos de tiranía de soberbia monarquía tuvieron liquidación!
            ¡Y con acento vibrante del que se siente triunfante lo ha pedido la nación!
            ¡El pueblo español entero en el momento certero sus derechos reclamó!
            ¡Y fue a las urnas valiente y pleno de fe y consciente la República aclamó!
¡Que el pueblo fue atropellado y el que hablaba fue encerrado y tratado de rufián!
            ¡¡Ellos fueron los rufianes matando a dos capitanes!!
            ¡¡Héroes, Hernández…Galán!!
¡Y fueron sacrificados y sus cuerpos inmolados por los que hicieron traición, y no tenían otra ley que terminar con la grey de esta sufrida nación!
¡La República española que ha precipitado Mola, el pequeño dictador, ha dado al país la calma, le ha dado alimento al alma y le ha devuelto su honor!
¡¡Y ahora como un pueblo culto, sin ofensas, sin tumulto, trabajemos con gran fe!!
Estopiñán





JUAN JOSÉ MENDIZÁBAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario