MEMORIA HISTÓRICA EN MELILLA

En breve, esta página recogerá un enlace que permitirá el acceso a un listado y a las fichas de las personas que fueron asesinadas en Melilla. Todos los nombre y todas las caras. Un listado abierto, en permanente construcción cuya finalidad es recuperar la memoria de todos aquellos que perdieron su vida en Melilla por tener unas ideas que no compartían sus asesinos. El tiempo y los vencedores, salvo  contados casos, esculpieron una pesada losa que dificulta conocer los datos más básicos de los asesinados. Sus datos personales, familiares, profesionales y políticos nos ayudarán a que dejen de ser un número, restableciendo parte de su historia. 

No será un trabajo sobre los responsables, aunque tampoco se omitirán sus datos, sino un homenaje a las víctimas, a su dignidad como españoles, como personas. Esta tarea, dificultada por el tiempo, requiere la colaboración de todos. Los trabajos históricos sobre esta materia son tan escasos y los fondos para la investigación tan inaccesibles que será necesaria la colaboración de todos para llevar a cabo esta tarea. 

Las fichas estarán en permanente actualización, por ello, si puedes ayudar a recuperar la memoria de estos españoles, te agradeceríamos tu colaboración. 

EL POPULAR DE MELILLA. 


2 comentarios:

  1. Estupenda idea lo de dejarlo abierto para ir completando el puzzles.

    ResponderEliminar
  2. Me llamo Mª Trinidad López Gómez, soy nieta de Ángel Gómez Mullor, secretario de La Casa deñ Pueblo de Melilla. Su hija, mi madre todavía vive, va a cumplir 84 años. Desde hace 20 años vivímos en Sevilla. Y ahora mi hija de 16 está elaborando un trabajo sobre el fusilamiento de su bisabuelo el 10 de Agosto de 1936. Conservamos tres números del periódico El Popular de Melilla, del año 33, cuando mi abuelo fue candidato a Cortes. Es todo un tesoro, que mi abuela logró esconder para que no se lo quitaran.

    ResponderEliminar